PixelinPhoto ©

Caras Carísimas – Marlango

7 Marzo, 2017 ,

 

O pasado 3 de Marzo nos visitou Marlango en formato de piano (Alejandro Pelayo) e voz (Leonor Watling). Tivemos a sorte de poderlles facer unha entrevista que a continuación vos ofrecemos:

  • Quienes son Marlango?:
    Alejandro: 2 personas que se conocen desde hace muchos años ya, que compartimos un gusto y estética y camino por la música que nunca deja de crecer y madurar. Hemos hecho de eso gracias a la gente una especie de regalo vital haciendo lo que hacemos en los escenarios y pasándonoslo pirata.
  • En que momento decidisteis meteros en la música?

A: desde muy pequeño, ya desde aquella me sentía bien, en la música no hay límites, hay canciones de todo tipo, para todo tipo de personas… hay mas músicas que personas!!

Leonor: Yo siempre he cantado en coros. Esto es como ser jugador, un día juegas en un casino, otro en casa de alguien y poco a poco encuentras tu sitio. Yo cantaba en misas de requiem, conoces a una banda y vas a cantar, en un coro etc…

  • Entonces Marlango se creó en 2004?

L: Sí, todo lo que hablamos anteriormente formó parte del proceso para que arrancara el proyecto.

  • En el último disco suena mucha riqueza y variedad instrumental, hoy disfrutamos de un espectáculo más minimalista, pero cuando se graba el disco cómo y en qué momento se decide qué cantidad y tipos de instrumentos hacer sonar en cada tema?

L: Siempre que ensayamos lo hacemos con voz y piano, pero luego en la grabación digamos que los instrumentos te los va pidiendo cada canción. La idea cuando estamos grabando no es que estemos preparando lo que vamos a querer que suene en directo, la idea es: “qué le hace falta?”, a algunas les metes 4 cosas y no hay manera y otras que tienes la sensación de que hay que meterle un trombón, un no se qué y pide más y más. Depende mucho de las canciones.

  • Tenéis colaboraciones con un montón de gente, cómo se lleva a cabo el proceso de colaborar con alguien en un tema? Lo deciden las discográficas, se habla con otros artistas en una barbacoa entre vinos y risas?

A: Hemos hecho en estos 12 o 13 años muchas y muy dispares colaboraciones y han sido y surgido de todas las maneras. Por ejemplo en el caso de Búnbury fue algo que lo pedía el tema, el estilo y por que teníamos muchas ganas y le pides que lo haga y lo hace. Hemos hecho alguna vez una lista de lo que nos encantaría, pero es lo que decía Leonor antes, a veces las canciones piden a alguna persona en concreto.

L: Es que si te imponen a un colaborador puede que haya conexión… pero, generalmente, no es algo que fluya con naturalidad y no es ni la mitad de divertido y aprendes cosas.

A: En nuestro caso tenemos la experiencia de que si tenemos una canción que te pide a tal persona para que colabore, se lo presentas, generalmente suelen ver ellos mismos que encajan en ese tema y colaboran encantados.

  • Teneis algun secreto que, ahora que no nos lee nadie, podemos saber?

A: Ufff!! si no se puede saber…

L: Estamos componiendo, seguramente esto que estamos haciendo lo grabemos. Surgió de una manera muy natural el tema del piano y voz porque es lo que hacemos cuando ensayamos y nos fuimos a México con este formato, nos gustó y a lo mejor lo grabamos.

  • Cuando cantabais en inglés no paraban de preguntaros por qué cantábais en inglés. Ahora en castellano supongo que os preguntarán por qué el cambio. Alguna pregunta que nunca os hubieran hecho?

A: Pues nunca tuvimos la sensación de que nunca faltara algo que nos pudieran preguntar… es que además aunque se repitan las preguntas, dependiendo de la época o el momento que nos las vuelvan a preguntar puede que varíe mucho la respuesta, depende del día etc… siempre nos hemos sentido muy respetados con la crítica, el público etc… sabemos de otros artistas que en ese aspecto se sienten mas presionados pero no en nuestro caso. Yo creo que, a diferencia de otros grupos, tocamos tantos estilos musicales diferentes que acabamos tocando tanto en festivales indies como de jazz etc… que al final como no somos abanderados de nada no tienes esa carga y esa lupa puesta encima ni eres de ningún equipo.

L: Bueno, al principio sí que arrancó todo como bah!! una actriz que se metió a cantante y durará lo que durará, pero cómo teníamos muy claro que no, pues dentro de unos años hablamos.

  • Que tal llevais las redes sociales?

A: bien, tenemos quien lleva las de Marlango, pero luego nosotros, en gran medida llevamos las nuestras personales. Todo muy tranquilo, nos gusta.

  • Lo que más os gusta y lo que menos de vuestra profesión?

A: A mi lo que más me gusta es la furgoneta, ir al bolo, la hora y media del escenario para mi es un regalo y lo que menos me gusta a veces es los ratos largos fuera de casa. Esos momentos matan un poco mi rutina.

L: A mi el escenario y componer. En el estudio me encanta estar porque un lugar en el que todo es posible todavía, hasta que no haces las mezclas, eso me gusta mucho. Es como pescar y a veces te sale un zapato… y otras veces una buena pieza y es un subidón.

  • Os habeis movido por el mundo adelante… pero si os ponen un billete en blanco a dónde os gustaría ir a tocar?

A: En Nueva York. Toqué en sitios cutres sin ser con Marlango pero los hay con mucho encanto. Puf… en NY hay muchos sitios que me encantarían… y en el Troubadour de los Ángeles.

L: Me encanta la idea de el Troubadour y también a París sin duda.

  • Qué os apasiona y/o qué os inspira?

A: El vino, correr y hacer Legos con mis hijos son las 3 cosas que me apasionan, me inspiran y me tienen enganchado. Hemos comprado el Batmóbil son 1900 piezas y mañana mismo me voy a poner a hacerlo con mi hijo de 9 años que fué su regalo de cumpleaños. Muchas veces los padres proyectamos lo que se supone que a nuestros hijos les va a gustar, pero en este caso, compartimos afición.

L: A mi Lego me flipa. Y las cosas bonitas… asi… en general. Las que tienen algo descolocado, que son bonitas pero no perfectas. La belleza me tranquiliza, no hablo de perfección.

  • Si ahora mismo ardiera este local, qué os llevariais si sólo podeis llevaros 1 cosa qué sería?

A: Mi sombrero.

L: El teléfono!! para poder avisar a mis niños que estoy bien.

 

Moitas grazas a Marlango e a Fernando pola súa paciencia e bo trato para facer posible levar a cabo a sesión de fotos e a entrevista entre tanto lio de backstage e a I-Radia Crea por abrirnos a porta para que todo fose posíbel.

 

AQUI podedes ver as fotos do concerto que levaron a cabo no Teatro Jofre de Ferrol o pasado 3 de Marzo de 2017